La comida está casi lista. Escribir hasta el momento de la
cena será todo el texto. No hay mucho para decir cuando las ganas de escribir
son inciertas pero sí (misterio de la vida) cuando se sabe que el tiempo es
finito. Ese algo es el fantasma de nuestra propia finitud. No cabe duda que ya
estamos (a esta altura del texto, sí, ya) con un pié en la tumba (la litera, la
literatura) y con otro pié sobre los fuegos donde arde el pedazo de carne que
pronto voy a comer.
El alimento de la vida es el alimento. Incluso el amor
necesita de la carne para poder saborearse. Somos carne salada. Me están
preparando carne salada. ¿Qué son estas palabras entonces? Una Oración de
agradecimiento. A ningún dios, a ningún animal, sino al misterio de un pedazo
de carne viva preparando un pedazo de carne muerta (y viceversa). ¿Qué es lo
vivo y qué lo muerto en esta dialéctica del ser alimentado?
Todo tiene su fantasma. Incluso esta Oración lo tiene. Por
su intersticio gramatical se deja ver la grasa que se desprende o el sentido
que se escapa; es esta la figura humeante de una pasión abrasadora, de una
existencia salivada de deseo. Sos, carne, mi amor, la huella que sigo hasta el
horizonte infinito que se abre en cada comida que ponés frente a mí. Hambre: la
existencia entera reducida a su máxima expresión.
Adenda: en Cómo vivir juntos, de Roland Barthes, leo en la
entrada ¨Alimento¨:
-Alimento: asociado a la vida, a lo vital (biológico). Por
inversión metonímica: todas las metáforas de la vida, en tanto dotadas de un
sentido, de un valor, se aplican al alimento. Hay intercambio simbólico entre
los cambios de vida y los cambios de alimento. Nacer de nuevo = comer otros
alimentos: intususcepción (asimilación de una sustancia para crecimiento) del
embrión / leche materna al bebé / destete.
-Pasajes de una alimentación a otra. Casarse: pasar de la
alimentación de la madre a la de la mujer (cuyos alimentos, si se los acepta
plenamente, se convertirán en los de una segunda madre: los pequeños burgueses
llaman a su mujer ¨mamá¨). El pasaje puede constituir todo un trabajo: a la vez
de duelo y de renacimiento.
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