25 de mayo de 2009

Teoría del movimiento.

Interpretación del movimiento a raíz de una experiencia sucedida, con frecuencia, al correr: es necesario proyectar el Yo para sentir el movimiento. De lo contrario se percibe el absoluto de la velocidad. Algo así como estar siempre donde se está, siendo imposible otro lugar.




Hay efectivamente una conciencia de desplazamiento a raíz de la imaginación (?). Pero haciendo caso omiso de ésta, uno siente la constante quietud de cuanto es.




Dos cosas suceden al mismo tiempo: la mente se proyecta y el cuerpo la sigue; así el tipo de movimiento del plano físico inmediato. Y la otra, una especie de conciencia bruta de la propiocepción que arroja la noción de encierro corporal, es decir, el imposible más allá del cuerpo.




Eventualmente, al suceder la bi-percepción del movimiento como desplazamiento y estática al unísono, se abre la hipótesis de franquear la realidad ordinaria para realizar, por ejemplo, aquello que algunos médiums o chamanes considerarían como viaje astral.

6 comentarios:

Mariana Soffer dijo...

"Two separate brain regions are involved in moving your body. One part provides the intention, and the other powers the actual movement. But researchers didn’t know which part let you know that you actually moved.
In the new study, scientists were working with patients undergoing surgery to remove a brain tumor. Surgeons often electrically stimulate the area around the tumor while the patient is awake and can provide feedback, so they can avoid damaging critical tissue. The scientists found that zapping one particular part of the brain made their patients feel like they wanted to move their arms, lips or tongue. And ramping up the stimulation to that spot made them feel like they’d done it. But when the team poked at the region that actually caused motion, the patients didn’t know they moved—a finding that’s oddly moving."

http://charbonniers.org/2009/05/14/an-odd-result/

Diego dijo...

(…) Los mapas de trayectos son esenciales para la actividad psíquica. (…)

(…) Un viaje real carece por sí mismo de la fuerza para reflejarse en la imaginación; y el viaje imaginario carece de fuerza por sí, como dice Proust, para verificarse en lo real. Por este motivo lo imaginario y lo real deben ser más bien como dos partes yuxtaponibles o superponibles de una misma trayectoria, dos caras que se intercambian incesantemente, espejo móvil. (…)

(…) Los mapas no sólo deben entenderse en extensión, respecto a un, espacio constituido de trayectos. Hay también mapas de intensidad, de
densidad, que se refieren a lo que llena el espacio, a lo que sustenta el trayecto. (…)

(…) La imagen no es sólo trayecto, sino devenir. El devenir es lo que sustenta el trayecto, como las fuerzas intensivas sustentan las fuerzas motrices. (…)

Estos fragmentos pertenecen a “Crítica y clínica”, de Deleuze, más precisamente al capítulo “Lo que dicen los niños”.

Sería bueno que podamos construir un mapa donde se yuxtapongan las neurociencias, la psicología, la filosofía, y la crítica como la voz propia, la de la ignorancia curiosa, la de la inventiva fundacional. Porque: ¿qué realidad pretendemos? ¿hacia dónde queremos ir? ¿Es el movimiento es justificable en si mismo? ¿Hacemos una consideración Zen / mística y ponemos al camino como fin en sí mismo? ¿Interpretamos al movimiento como potencia estratégica?

Ya lo dijo nuestro risueño Tevez, “es very emocional, very dificul”
http://www.youtube.com/watch?v=iSFsw7mPf7A&feature=player_embedded

Mariana Soffer dijo...

Es una entrevista de tevez lo de youtube? no lo puedo ver.

Sabes que yo pense lo del mapa pero con todas las disciplinas existentes, incluyendo biologia, matematica, etc ...
Tambien me gustaria graficar como interactuan o se delimitan estas disciplinas.
Muy interesante

Diego dijo...

Acá va de nuevo, Mariana:

http://www.youtube.com/watch?v=iSFsw7mPf7A


Si podés graficar un mapa (o varios en capas) así sería muyyy interesante.

Paula Daiana dijo...

Tus posts siempre me dejan pensando... tratas de repensar y encontrar una vuelta de tuerca a todo lo que sucede y que muchas veces pasa desapercibido.
Buen finde
Besos
Pau

Diego dijo...

Gracias Paula. Igualmente, buen finde.